martes, 24 de febrero de 2009

De la danza folklórica.


Desde niño, gracias al enorme interés de mi mamá porque realizara actividades artísticas/culturales y deportivas, fui inscrito fallidamente a clases de karate (o algún otro arte marcial, no lo recuerdo), digo fallidamente porque acudí solamente a 3 o 4 entrenamientos, llegando al punto que nomás ya no quise ir, asustado de las madrizas que me ponían los demás compañeritos e iniciando así una serie de traumas y fobias bastante respetable que me ha seguido a lo largo de gran parte de mi vida.
Preocupada mi madre me inscribió a clases de danza folklórica mexicana, aconsejada por una vecina amiga suya y su hija (que era mi amiguita) y ahí voytelas con mis zapatitos de danza, mi paliacatito y todo el rencor compartido entre el mundo del arte tradicional y mi propia progenitora. Mal comienzo, el profe de danza nunca me peló, y cuando finalmente lo hizo, me llamaba "Felipe" cuando TODO el mundo sabía que me llamo "Vicente". Odié la danza, al maestro, a mi mamá y a la vecina metiche, y ya no quería jugar con mi amiguita...
Pasaron algunos meses que sorprendentemente aguanté y sin darme cuenta, ya estaba bailando en presentaciones del grupo infantil, poco a poco fui haciéndome diestro en el control corporal y aprendí a bailar, y así comenzó un mundo totalmente nuevo que me permitió conocer mis primeros amores y mis primeras pasiones, descubrí el amor hacia algo que no existía, algo que no podía tocar, algo que sólo sentía dentro mío y que me hacía vivir y revivir, morir y volver a vivir... descubrí a la danza, estigma maldito que me ha marcado desde entonces y que me ha permitido vivir de bailar, conocer gente y mil lugares distintos, me hizo la mala costumbre de presentarme en el recinto artístico más importante de México (el Palacio de Bellas Artes, ignorantes) y me ha hecho SENTIR y HACER SENTIR. Creo que mi vida artística y bailarina está completa... puedo morir ya. Nada debo. Nada temo. He vivido. He bailado en Bellas Artes...

1 comentario:

  1. Qué chévere...no pues yo no puedo morir tranquilo..jeje...No he bailado en Bellas Artes :'(

    ResponderEliminar